2010/01/27

Epistola al oyente

Hola, querido.

Déjame decirte que no estoy en absoluto de acuerdo sobre tus afirmaciones sobre el mundo islámico.

Primeramente porque no creo que exista tal mundo islámico.
De indonesia a chicago, pasando por suráfrica y dinamarca, hay personas musulmanas.
No creo que se pueda afirmar que carezcan de pensamiento todos estos centenares de millones de personas que siguen el coran.

Antes que nada aclararte que soy un ateo recalcitrante, y defiendo que cuando nos pongamos por fin a quemar iglesias, también habría que quemar mezquitas, sinagogas, templos, centro de yoga y bastantes universidades.
Tampoco soy un multiculti a la mode, que le parece fantástico todo lo que hagan los inmigrantes, "porque pobrecitos, bastante tienen con tener la piel oscura."
No.

Tal vez por ser educado como ateo desde la infancia, siempre me ha parecido una cosa muy curiosa e interesante la religión.
Por lo general, me gustan las cosas raras, y la idea de Dios, pecado o alma son realmente muy extrañas para mi.

Esto me ha llevado a leer mucho sobre religiones, a coleccionar y releer los folletos que los evangelistas dan por la calle, y a rechazar las explicaciones demasiado sencillas sobre por qué la gente tiene fe.
"Son idiotas". No me parece suficiente.

¿Qué pensarías tú del mundo latino, si en tu casa sólo hubieras visto imágenes de procesiones, corridas de toros, tiroteos de narcos y coches bomba de la ETA?

Y vayamos a la historia. Hay quien sostiene que eso que llaman yihadismo no tiene nada que ver con la oscura visión que tenemos de la edad media cristiana.
En el año en que nació tu citado Isaac Newton, heraldo de la ciencia, Cromwell hacía la guerra por inglaterra porque él era puritano y los otros católicos. Un montón de fundamentalistas que pierden la revolución en su país cruzan el charco y se dedican a masacrar indios durante unos 300 años.
En el continente, todavía falta una década para cumplir los treinta años de la famosa guerra de religión que acabó con el 30% de los alemanes. En esta guerra, por cierto, combate un tipo que se supone padre del racionalismo europeo: René Descartes.
Sobre lo chunga que era la inquisición en el bando católico no te cuento nada. Sólo recordar que coincide con el siglo de oro de los quevedo, velázquez y comañía.

Pues, como decía, hay quien sotiene que lo que llamamos yihadismo se parece realmente a ese siglo XVII europeo, caldero donde se cocinan la ilustración, la revolución industrial, la constitución de los estados unidos y la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

Aunque me parece absolutamente irracional (y sobretodo innecesaria) la idea de dios, el islam es la forma más racional de creer en un Dios. Ni trinidades, ni pecados originales, ni transubstanciación, ni cosas raras. Y lo que es más importante: ni intermediarios, ni jerarquías. "Pero la realidad de muchos musulmanes (sobretodo musulmanas) no es ese." Por supuesto.

Ideas de Marx como "sociedad de clases", "capitalismo" o "consciencia de clase" no son la causa de la vida terrible en un gulag soviético. Aunque la deportación se hiciera en nombre de la revolución proletaria.

Hay en el mundo tantos musulmanes como chinos (algunos son ambas cosas), y ahora que se ven más chinos por aquí empiezo a notar que no todos son iguales...
¿Pasará lo mismo con los musulmanes?

Un abrazo!

1 comentario:

  1. Muy buena carta par el lector, me parecen muy acertadas tus afirmaciones, te seguiré leyendo desde Barcelona o Mallorca, un saludo

    ResponderEliminar